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  • Mary Ann Gallart Suárez

Marketing al estilo Canvas

Los cambios son vertiginosos y las empresas deben adaptarse a través de un plan para salir victoriosas. ¿Por qué necesitas un plan de marketing Canvas?

Un plan de marketing te ayudará a:

– Definir una visión para tu negocio.

– Determinar y comunicar tu Misión y Visión, es decir, tu propósito y hacia dónde va tu negocio.

– En borrador colocar lo que quieres lograr.

– Saber a quiénes te estás dirigiendo, con quién hablas y, por lo tanto, como les hablarás.

– Tener un mapa bien definido de lo que es más importante (asignación de recursos)

– Crear un plan de acción para llegar a la meta fijada.

– Tener un mejor control, seguimiento y, desde luego, ser más eficientes.


No es complicado, la creación de un plan de marketing debe ser simple. Una guía que todos en la empresa deben entender, asimilar y hacerla suya. El objetivo del plan es guiar esfuerzos para enfocarse en las metas indicadas.


Actualmente, se está hablando mucho del Design Thinking y del Marketing Canvas, propuestas ágiles para realizar un plan sencillo y, sobre todo, efectivo. El Marketing Canvas simplifica el diseño, proceso y ejecución de un plan de acción de marketing viable, a través del concepto Design Thinking. El creador de este modelo es Laurent Bouty, con el objetivo de buscar el problema real o carencia de marketing y encontrar la solución a través de sus siete variables.

1. Humanos en el centro de la estrategia (Clientes): Sólo puedes ser empático cuando estás tratando con personas reales y enfocas tus ideas, recursos y estrategias a resolver sus problemas. Es decir, mediante la empatía, enfocándote en una persona y describirla en todas sus formas.

2. Marca: Debemos plantearnos qué es lo que inspira y moviliza de nuestra marca. ¿Por qué existimos? Recuerda que una marca es la intuición / percepción de una persona acerca de un producto, servicio u organización.

3. Propuesta de valor: Los clientes compran productos para construir sus identidades. Debes encontrar esa diferenciación que te dará valor ante los demás y comunicarlo.

4. Customer Journey Map: Veamos nuestros procesos operativos a través de los ojos del cliente, y, a través de ese mapa de experiencia del cliente, obtener una nueva perspectiva del negocio.

5. Conversación: Las personas no quieren publicidad, quieren conversaciones, un trato más cercano y menos corporativo. El don de una persona muchas veces consiste en escuchar más que en dar opiniones.

6. Métricas: Es importante medir los tipos de clientes a los que nos estamos enfocando, el mercado, la fidelización, el presupuesto y la ganancia. Cabe indicar que cada vez es más importante el Customer Lifetime Value (El valor del cliente en el tiempo), en el cual debemos asegurarnos futuras ventas con el cliente ya fidelizado.

Mercado, Competencia y Tendencias: Los seis puntos anteriores deben estar enmarcados en un contexto y conocimiento de tu Mercado (dónde vas a jugar), vigilando a tu Competencia (cuáles son las últimas acciones realizadas) y las tendencias digitales y/o de tu sector que pueden influir en tu Plan de Marketing.



De esta manera, puedes generar tu plan de marketing, de forma sencilla, creativa y útil. Anímate, hay mucha información en Internet, pero, sobre todo, lo más importante serán tus ganas de realizarlo y ver la oportunidad de hacer crecer tu empresa.


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